La Comunicación

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martes, 21 de julio de 2015

V.Tecnicas de PNL y Coaching, No.3: Lenguaje Metafórico y Estrategias

3.       Lenguaje Metafórico y Estrategias.


3.1. La METÁFORA en PNL se utiliza para hacer comparaciones y con un lenguaje metafórico, percibir “una realidad” de manera que nos afecte gratamente. “El cerebro usa como tubo de escape” al inconsciente para aquellas situaciones que son amenazantes o limitantes. Para que esto no ocurra, esas situaciones o experiencias se traen al consciente en forma de metáfora, símiles, análogos, interpretaciones de sueños, y de esta forma se enfrentan las situaciones no traumáticas” (Carpio, M., 2009).
·         La metáfora es simbólica y subjetiva, al igual que el arte… Y el arte es una expresión sublime del       ser humano.
·         La metáfora y el arte son claves en el pensamiento creativo (conexión con el hemisferio derecho).
·         La creatividad no se decreta, ¡se vivencia!. La creatividad surge cuando uno se conecta con el             disfrute, el placer…

Ejercicios:
a)      Con la siguiente imagen, construya una historia en lenguaje metafórico.

b)      “Tú en una metáfora”. Siéntate en el lugar donde te gusta escribir o crear. Pon una música suave y relajante. Respira profundo, retoma aire por la nariz y bótalo lentamente por la boca. Nuevamente, toma aire por la nariz contando hasta siete, retén el aire durante siete segundos  y bótalo por la boca haciendo el sonido de una abeja, en siete segundos. Ahora, conéctate con tu “yo interior”, con tus emociones mas placenteras y potenciadoras, y oyendo la música de fondo deja fluir tu imaginación y escribe un poema como metáfora: “SOY”…. 
(Lee "Mi Metáfora" en este Blog, así tendrás un ejemplo...)





3.2. LAS ESTRATEGIAS. Consiste esta herramienta en modificar estrategias o sustituir estrategias eficaces por otras efectivas. Sabemos que por ejemplo un comportamiento o un mal o un buen hábito, sigue una estrategia determinada. Pero no somos conscientes de ello. Sin embargo a diferencia de otros procesos subconscientes, podemos hacerlos conscientes. A través de la atención consciente podemos visualizar la estrategia paso a paso, "asociadamente", imaginando y sintiendo como fue que la llevamos a cabo.


Ejemplo: Nadar una distancia de 50m, sin cansancio. Más o menos sería algo así: “Pienso en nadar… Me imagino vestida con mi traje de baño, veo el color... Me veo colocándome el protector solar, el gorro de baño y los lentes sobre la cabeza, lista para zambullirme… Visualizo el día soleado, brillante, agradable, sin calor con un ligero viento,… Me imagino zambulléndome en la piscina y sintiendo el agua sabrosa en mi cara, escurriéndose por brazos y cuerpo. Percibo el efecto relajante, que produce nadar, cuando comienzo a dar las brazadas una a la vez… Oigo el trinar de los pajaritos, el sonido del viento y el del agua cuando me desplazo. Percibo todos los sonidos… Es sumamente agradable. Disfruto al tomar aire y continuar nadando, brazada tras brazada, relajadamente, tranquilamente…, hasta llegar a la meta”.

“La modificación de un comportamiento comienza en la mente. Una vez que ha descubierto que reglas de juego se aplican en un determinado comportamiento, puede intentar cambiarlas” (Schwarz y Schweppe, 2001).

Descubrir las estrategias de motivación, de creatividad, compromiso, disciplina,.., es importante. La pregunta que se formula para descubrir una estrategia es «¿Cómo hago yo esto?». Esta pregunta proporciona una comprensión sorprendente y se aplica a cualquier modo de comportamiento. Si llegamos a conocer nuestras estrategias aprenderemos mucho de nosotros mismos.



Fases para el trabajo con estrategias[1]:

a)       Elicitación. Esta fase se refiere a encontrar una estrategia que ya alguien ha utilizado para lograr un resultado.  Puedemos utilizar el sistema de representación visual y/o de visualización. ¿Qué estrategias usa una persona para crear? ¿Qué estrategias usas tú para crear? Ej: Una pintora. “Ella se imagina sentada en un gigantesco jardín, frente a su atril de pintura… Oye una música de fondo que le gusta. Luego de recrearse la vista y respirar profundamente, toma sus pinceles y comienza a mezclar colores y pintar lo que ve…”. Si fueses tu, en tu vivencia de la estrategia para crear, ¿Qué ves?, ¿Qué colores tiene la imagen que ves?, ¿cómo son las texturas que observas?, ¿cómo te sientes tu?, ¿hay olores?, ¿Cómo son?, ¿Qué aspecto tienes?¿tienes algún dialogo interno?, ¿Qué te dices?.

b)       Dueño: Se entiende por la configuración de la estrategia que ya existe para hacerla más efectiva o diseñar una partiendo de cero. En esta fase se puede utilizar el “trance hipnótico” o “técnica Swish”[2] para imaginar o vivenciar la estrategia, paso por paso hasta el logro del objetivo deseado. Debe anclarse la estrategia nueva o que la que ya se utiliza, para potenciarla y tenerla a la mano.

c)       Instalación: Consiste en hacer de la nueva secuencia una parte automática o inconsciente de la conducta de la persona. En este punto, se utiliza el Anclaje y el Estado de Excelencia (ésta herramienta está explicada en el punto 7, de las tecnicas).

d)       Test: Se refiere a hacer un test de conducta y utilizar pistas no verbales y submodalidades, para confirmar que la nueva estrategia está funcionando sin esfuerzo consciente. En esta fase hacemos uso de la Calibración. Esta es una técnica de PNL que nos permite identificar si las personas están o no en un estado esperado. Se basa en reconocer ese estado, a través de la observación de las manifestaciones corporales o gestos (lenguaje no verbal) que se experimentan al recordar vivencias agradables o desagradables. Por ejemplo: Al recordar una situación de mucha alegría, la mayoría de las personas sonríen o manifiestan en su rostro la sensación de placer… Si por el contrario, el recuerdo es de un sonido desagradable o de una discusión, las personas tienden a contraer sus músculos faciales y a tapar sus oídos con las manos. El percatarse y observar todo este lenguaje no verbal de las personas, es lo que llamamos calibración.

e)       Uso de la estrategia: También se podría recontextualizar una estrategia existente, de tal manera que sea utilizada para procesar un contenido diferente. Para ello, se trabaja con la técnica denominada Psicogeografía. Este modelo, el cual es muy interesante, sobre todo para el ejercicio de la escritura creativa, al igual que el “Modelaje Avanzado”, no será descrito en este aparte… Los dejaremos para otra oportunidad, en este mismo BLOG. Puesto que seguiremos en contacto…







[1] Fuente: Adaptado del aparte “Estrategias para una Buena Ortografía”, p.169, del libro: ¡Mira, Escucha y Contáctate!. Carpio M. y Perera, N., 2001.
[2] Estas herramientas no las trataremos en esta presentación, las veremos en otra oportunidad.

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