La Comunicación

La Comunicación

martes, 21 de julio de 2015

IV. Elementos o variables a explorar, potenciar, desarrollar...en el Arte de Escribir



·         Creatividad
¿Qué se entiende por creatividad? La creatividad es un recurso o capacidad que nos permite crear o actuar en cualquier área de manera fuera de lo común, con originalidad, estilo propio; logrando innovación en el objetivo que pretendemos alcanzar. “Engendrar. Este es el significado literal que tiene el término creatividad y que se obtiene al establecer el origen etimológico de aquel. Un origen que se encuentra en el latín y en concreto, en el verbo creare.” 
(Definición de creatividad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/creatividad/#ixzz3fDjax6Yt).

Muchos autores también la definen como la facultad de: Generar ideas e impulsar propuestas novedosas. Es la capacidad de inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos y nociones que describen la capacidad para inventar algo (es decir, aprovechar y hacer uso del ingenio), la habilidad para hallar caminos originales y la voluntad de transformar el entorno”. 
(Definición de creatividad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/creatividad/#ixzz3fDs6Q6sm).

Desde el punto de vista artístico, muchas veces la creatividad de un autor se mide comparándolo con otros autores, del mismo género. También se miden parámetros tales como: fluidez, originalidad, sensibilidad, abstracción y síntesis, entre otros. Esto lo vemos en la pintura, cine, literatura, música, etc.

¿Cómo podemos potenciar, explorar o desarrollar la creatividad? 

Existen innumerables propuestas de diversos autores para potenciar este recurso o variable, desde la tormenta de ideas, mapas conceptuales, seis sombreros para pensar, hasta la  llamada teoría sinéctica. Aunque nosotros nos basaremos en las técnicas de la PNL y el coaching para trabajar la creatividad, es interesante mencionar que la sinéctica plantea entre sus premisas la importancia del componente emocional e irracional frente al intelectual y al racional.  Por ejemplo, dice así: a) En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual  y, el irracional más importante que el racional. b) Son los elementos emocionales irracionales los que pueden y deben ser comprendidos, a fin de aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas. c) La eficiencia creativa, puede ser aumentada y mejorada notablemente si se entiende el proceso psicológico y operativo.
Por tanto, coincide con la PNL en el sentido de que si tenemos conciencia de nuestro estado interior, nuestras emociones y el estar “aquí y en el ahora” podremos también acceder a cada uno de nuestros recursos y/o capacidades; potenciarlos y hacer uso de ellos cuando queramos. Traer a nuestro consciente aquellas situaciones limitantes y cambiarlas positivamente.  El metamodelo de la PNL nos permite lograrlo. 

“La gente tiene los recursos que necesita para cambiar. Se trata de construir sobre los cimientos que ya la persona posee” (Carpio, M.2009).  



 
Las técnicas de PNL que sugerimos para potenciar la creatividad serían el REENCUADRE, la técnica DISNEY, el ANCLAJE y los Niveles Lógicos y Neurológicos. Por supuesto, también se podría hacer uso de la técnica ESTRATEGIAS. Y una vez que nos hemos familiarizado con la PNL, puedemos ir agregando otras. (Ver en el blog, la descripción y aplicación de estas técnicas –aparte V-). Ahora bien, si lo que queremos es ir al grano podemos buscar profesionales que impartan sesiones o talleres y nos orienten, para conseguir esos cambios o superar esos límites que todos tenemos en mayor o menor medida.


·         Concentración
De acuerdo a la definición que da Wikipedia, la concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; el cual consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o que se piensa realizar, en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.
·         La concentración es importante para todo proceso de aprendizaje y para la consecución de una            tarea o actividad, ya que es necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos.
·         La capacidad de concentración o atención de un sujeto puede verse disminuida de acuerdo con           el grado de motivación.
·         El estado anímico condiciona la atención que focalizamos en las actividades.

Para ayudar o mejorar el proceso de concentración se aconseja además del ejercicio físico y el deporte, otras actividades como la meditación y el yoga, ya que se ha probado que son métodos efectivos para mejorar la concentración mental puesto que estimulan la producción de ondas alfa, beta, ondas theta y ondas delta en el cerebro, las cuales se relacionan con la relajación la calma, la creatividad, el incremento del memoria y la solución de problemas (Wikipedia,2015) .

La concentración es importante a la hora de escribir, si no nos enfocamos en lo que queremos crear, o nos dispersamos, es imposible llegar a producir las IDEAS que conduzcan a una buena historia o relato... De acuerdo con la PNL las técnicas que sugerimos para potenciar o desarrollar este recurso son principalmente El Reencuadre, el Anclaje, los Mapas Mentales y las Preguntas Poderosas.





·         Motivación
Según Wikipedia, la palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo».

También señalan diversos autores que la motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien está motivado, considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible o importante. Por lo tanto, la motivación es “lo que hace posible una acción en pos de satisfacer una necesidad”. Existen también diferentes motivos que pueden influir en la motivación, tales como egocéntricos altruistas, emocionales, de atracción, de rechazo, entre otros.

Asimismo, existen factores que fundamentan la motivación y suelen ser extrínsecos e intrínsecos. Los extrínsecos son aquellos factores externos que provienen del entendimiento personal que cada quien tiene del “mundo”, de su “mapa”. Estos son el dinero, el tiempo de trabajo, los viajes, los bienes materiales, etc. En cuanto a los intrínsecos, éstos tienen que ver con el significado que le da la persona a lo que hace..., también tienen que ver con el querer hacer cosas porque se consideran interesantes o importantes.
Existen tres factores intrínsecos esenciales (Wikipedia, 2015) los cuales se enumeran a continuación: (Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación).
  • Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.
  • Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
  • Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos
En cuanto a la motivación que se necesita para escribir..., debemos encontrarla, Para ello, se debe descubrir que es lo que nos motiva o impulsa a  hacerlo… Descubrir la intención de hacer lo que hacemos (escribir) por algo mas grande que nosotros mismos... Tiene que ver con nuestra identidad, nuestras creencias, nuestro propósito… 

Las técnicas de PNL que proponemos para descubrir, potenciar, o desarrollar la motivación son: Los Niveles Lógicos y Neurológicos, Reencuadre, Estrategias y Anclaje. También se puede hacer uso de los mapas mentales y las preguntas poderosas.  Y por supuesto hay muchas otras técnicas interesantes y más avanzadas. Solo que requiere mayor especialización, por tanto sugerimos la inscripción en algún taller de PNL y Coaching.


·         Disciplina
¿Que entendemos por disciplina? La disciplina o auto disciplina, que nos interesa, es la que se refiere a la capacidad que tiene una persona para llevar a cabo una serie de pautas y comportamientos, de manera constante y rigurosa, hasta alcanzar un objetivo que se ha propuesto y en pos de una estabilidad. Ej: los atletas que para lograr sus competiciones o pruebas deben someterse a una disciplina de alimentación y entrenamiento que los capacite física y mentalmente.

De acuerdo a su origen en el término latino disciplīna, la disciplina es el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en lo referente a cuestiones morales. El concepto también se utiliza para referirse a una rama científica o artística. 

Este tipo de disciplina se sustenta en diversos factores o principios tales como: fuerza de voluntad, persistencia, esfuerzo, trabajo duro y la aceptación.

En el ejercicio de escritura creativa debemos hacer uso de esta capacidad o método a fin de “sentarnos a escribir” todos los días, en el horario que se haya escogido, que mejor nos favorezca, y en el sitio apropiado, donde desborde la imaginación. Aunque algunos escritores consagrados esbozan que no tienen ningún método para crear sus obras, sin embargo, ellos si contemplan el ejercicio de escribir, todos los días, en algún determinado momento que han escogido… En conclusión, el proceso de la escritura requiere esfuerzo y dedicación, además de la necesidad de crear “el hábito” y esto solo podemos lograrlo con disciplina. Las técnicas que recomendamos para desarrollar o incentivar este recurso son: Técnica POPS, Mapas Mentales y Anclaje.





·         DesBloqueo o fluidez en la escritura.
Llegamos al elemento más referido por todos los que escriben, o realizan alguna actividad creativa o artística. Seguramente hemos oído su queja o la nuestra: «Me he bloqueado... No logro escribir nada. Tengo mi mente en blanco…». Y cuando esto ocurre queremos desbloquearnos, queremos fluidez a la hora de “escribir” o “pintar”, o “actuar un personaje”, o “crear música”.

Bloqueo es la acción y efecto de bloquear (obstruir, interceptar, impedir el funcionamiento normal de algo, entorpecer la realización de un proceso, cerrar el paso). El concepto tiene diversos usos según el contexto. Definición de bloqueo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/bloqueo/#ixzz3fDqLfM7W

En el plano emocional, un bloqueo impide que una persona continúe con su vida de manera normal y puede afectarla en distintos grados. Por diferentes razones, ya sea por experiencias traumáticas o por falta de inspiración en el plano artístico o laboral, los seres humanos solemos atravesar etapas en las cuales no podemos expresarnos con fluidez, o nos cuesta encontrar el sentido a las cosas.

Para inspirarnos en la escritura o desarrollar fluidez para escribir, proponemos la aplicación de las siguientes técnicas de PNL: ESTRATEGIAS, Estado de Excelencia, Niveles Lógicos y Neurológicos, Anclaje. Uso de Metáforas y las Preguntas poderosas. Hay otras muy interesantes como El Chasquido, la cual es una técnica de PNL que es de gran utilidad para el desbloqueo o para la motivación. Al realizar esta técnica lo que estamos construyendo es un nuevo circuito neurológico en el cerebro. Es decir, lo que hacemos es transformar una estrategia limitante en otra que contiene recursos, para salir del bloqueo… Sin embargo, en vista de lo amplio del tema, la dejaremos para la próxima ocasión.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario