La Comunicación

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martes, 21 de julio de 2015

V. Técnicas de PNL y COACHING, No.8: Niveles Lógicos y Neurológicos


La técnica de los niveles lógicos y neurológicos es una técnica muy interesante en la PNL y se ha utilizado para potenciar estados capacitadores como: la creatividad, la confianza, la motivación. Además de ser de gran utilidad en el proceso de la escritura creativa puesto que algunos autores sugieren que esta “estructura” está presente en toda obra escrita de envergadura. Luego, comentaremos al respecto.

Los niveles lógicos y neurológicos se refieren a los diferentes grados o niveles mentales que existen en los humanos (Robert Dills). Asimismo, existe una jerarquía natural en los procesos de aprendizaje, comunicación y cambios en las personas, por clasificación de niveles. Los niveles lógicos en PNL se consideran desde el más elevado al menos[1]:

·         Espiritual: ¿Qué o quién está conmigo?, por encima de mí, mas importante que yo… ¿Cuál es mi propósito?.Tiene que ver con la vivencia de nuestra experiencia de pertenencia en un sentido más amplio y determinante que nuestra propia identidad, con lo transpersonal. Es el espacio interno que nos conecta con nuestro propósito transpersonal o espiritual, con la parte más  importante de nosotros mismos llamada “esencia”. Responde a la pregunta: ¿Para qué?

·         Identidad: ¿Quién soy yo?, ¿Cuál es mi misión? o ¿función en la vida?, cuál es la relación conmigo mismo. Quién creo que soy y como consecuencia donde pongo mis limites. Responde a la pregunta: ¿Quién?

·         Creencias: ¿Por qué hago o haría las cosas?… Es el permiso y la motivación para desarrollar nuestras capacidades. Este nivel es el más complejo y múltiple de toda la escala. Lo conforman todo el sistema de valores, criterios, creencias, etc. Ellas soportan la identidad y nos abren puertas del poder y del no poder… «Si crees que puedes o si crees que no puedes estas en lo cierto». Responde a la pregunta: ¿Por qué?

·         Capacidades: Estrategias, estados, cualidades, emociones. Como puedo o no puedo, o como hago o me impido hacer. Son los estados internos del individuo que permiten o no permiten generar ciertas conductas. Aquí opera más efectivamente la PNL y es donde sus efectos pueden ser experimentados con mayor facilidad. Responde a la pregunta: ¿Cómo?

·         Acciones o conductas: Que HAGO… Acciones específicas realizadas en cada contexto. Todas las conductas que ejecutamos.  Responde a la pregunta: ¿Qué?

·         Ambiente o entorno: ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿con quién? Contexto externo. Lugar en el que ejecutamos las acciones, con quien las realizamos y en cuales momentos… De estos tres elementos externos y de su atención va a depender el éxito o la inutilidad de nuestras acciones. Responde a la pregunta: ¿Cuándo? y ¿Dónde?

A la hora de trabajar con los niveles debemos tomar en cuenta que estos actúan de arriba hacia abajo en forma piramidal y de abajo hacia arriba, linealmente. Y donde cada nivel superior incluye a los anteriores y cada nivel inferior da por supuesto al que tiene por encima.

Ejercicio[2]:
Antes de realizar el ejercicio familiarízate con cada uno de los pasos de la técnica.

a)       A continuación una vez que has liberado tu mente de pensamientos inadecuados y en actitud relajada, construye una imagen tuya siendo “creativo” o “motivado” o “completamente desbloqueado (fluidez en la escritura)” o “próspero”, es decir, una imagen de ti mismo del estado deseado que deseas alcanzar. Procura que la imagen sea lo más detallada posible y que en ella te veas feliz y dichoso disfrutando de tu nuevo modo de ser. Enriquécela con bellos colores, armoniosos sonidos y bellos matices.

b)       Una vez que todo es cómo te gustaría que fuera, entonces imagínate una sólida escalera y sube al primer escalón etiquetado AMBIENTE, y colócate en él, de espaldas. Allí, hazte la siguiente pregunta: ¿Dónde y cuándo quiero ser “creativo” o “fluido en la escritura” o “prospero” (o sea el estado deseado que hayas escogido) y como alcanzaré la imagen que he construido en mi mente?.




c)     Cuando hayas contestado en forma plena y explicita, sube al siguiente escalón etiquetado CONDUCTAS y allí, de espaldas, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué conductas debo seguir para alcanzar la “creatividad” o la “motivación” o la “fluidez en la escritura” (o el estado deseado que escogí), en esos lugares y en esos momentos que señale anteriormente?.

d)       Responde a la pregunta en forma explícita y subiendo el próximo escalón de la escalera imaginaria, llamado CAPACIDADES, pregúntate: ¿Cuáles han de ser mis estados internos, mis recursos personales y mis capacidades para obtener tal conducta?

e)       Tómate todo el tiempo que sea necesario para que des con la respuesta plena y satisfactoria. Seguidamente da un nuevo e imaginario paso para subir al siguiente escalón y allí, de espaldas, en CREENCIAS, responde: ¿Por qué creo que esas son las capacidades, los recursos y los estados internos que necesito?... Una vez respondidas éstas preguntas, responde: ¿Para qué quiero alcanzar “la creatividad” o la “motivación” o la “prosperidad”? (coloca allí el estado deseado que escogiste).

f)     Procura que tus preguntas sean sinceras. Y después de cada una pregúntate: ¿Para qué? Hasta que se te agoten completamente las incógnitas. Cuando te sientas totalmente satisfecho, sube al siguiente peldaño IDENTIDAD y te haces la siguiente pregunta: ¿Quién es (tu nombre) para alcanzar  ej: “la creatividad” para (cita la razón de la respuesta anterior? O sea ¿Quién soy yo para tener esas creencias? Reflexiona hasta dar con la respuesta más sincera, honesta y profunda de que seas capaz. Luego, piensa en una metáfora viva de tu identidad: un símbolo, un color, un animal, una planta…, lo que te traiga a la mente tu subconsciente.

g)   A continuación y manteniendo en tu mente esa última respuesta, sube al siguiente peldaño llamado TRASCENDENCIA y responde: ¿Quién hay más allá de mí? ¿Qué visión o propósito general estoy persiguiendo en mi vida?...
En este nivel debes permitir que la imagen o visión trascendente se complete, se expanda, te absorba y te integre plenamente. Experimenta en toda su plenitud e intensidad ese momento o estado que vives, y en ese instante coloca tu mano derecha sobre el corazón, mantenla durante 2 o 3 minutos mientras disfrutas del estado. Ahora, observa como tu visión o propósito trasciende todos los niveles de transformación personal que tienes delante…

h)       Manteniendo esa claridad de visión o propósito, avanza hasta el peldaño de IDENTIDAD y siente como se fusionan las dos.
i)         Llévate la visión y la identidad hasta el nivel de las CREENCIAS y siente como se fusionan todas juntas.
j)         Llévate la visión, la identidad y las creencias hasta el lugar de las CAPACIDADES y siente como se fusionan todas juntas.
k)       Llévate la visión, la identidad, las creencias y las capacidades hasta el lugar de la CONDUCTA y siente como se fusionan todas juntas.
l)         Llévate la visión, la identidad, las creencias, las capacidades y la conducta hasta el lugar del ENTORNO y siente como se fusionan todos juntos.
m)     Disfruta de un nuevo sentido de la alineación y ahora, date cuenta que tienes esos recursos al alcance de la mano siempre que quieras utilizarlos. Fin del ejercicio.

Volviendo al punto de la escritura creativa, que es lo que nos interesa, comentamos que la estructura de esta técnica es muy útil y eficaz para la construcción de los personajes de una novela, cuento o relato. Basta con seguir el orden de los niveles y hacer las preguntas apropiadas.   Asimismo escritores que aplican la PNL, en su proceso creativo, argumentan “el cómo esta estructura” de niveles lógicos y neurológicos, está presente en toda gran obra escrita, ya sea literaria o científica. Cabe citar a H. D’Alessandro[3], cuando expresa: “Los niveles lógicos y neurológicos constituyen una herramienta de la PNL que permite la ordenación eficaz del material mental que maneja y desea gestionar el sujeto-escritor (…), buscando la eficacia expresiva y creativa”.

Cuando D´Alessandro estudió y aplicó esta técnica se dio cuenta que para realizar un chequeo exhaustivo de un texto, debíamos preguntarle al mismo texto si satisfacía las respuestas a éstas preguntas (¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Quién?,¿ Para qué?). Descubriendo que todos los textos significativos a nivel creativo, en el orden del pensamiento: filosofía, sociología, antropología y literarios…, satisfacían de modo implícito en «su desarrollo» a éstas preguntas. “Así entonces pude determinar con exactitud que toda narración y, de un modo especialmente adaptado, cualquier obra del pensamiento, posee estos niveles localizados no solamente en la trama y su desarrollo sino en cada frase” (D´Alessandro H.).

En este orden de ideas, en cuanto a la creación de los personajes de una trama, 
D´Alessandro plantea lo siguiente: “En términos de utilidad a la hora de que nuestra obra responda a todas las interrogantes de los niveles neurológicos, yo siempre aconsejo a mis clientes (sujeto-escritor) que se pregunten cual es la creencia principal de cada personaje formulada en una sola frase... Esta frase puede guiarnos a la hora concreta de construir esa personalidad dentro de la construcción y también de forma general”.

Seguidamente, transcribimos un extracto de Carrión (2008), de su libro Master en PNL, donde expone este tema y las preguntas sugeridas para la construcción de los personajes:
Cuantos más detalles especifiques de tus actores, más cómodo te resultará posteriormente su manejo en la trama. Adopta la secuencia de los niveles lógicos para edificar el mundo interno de cada uno de ellos:

·         ¿Cuál es el ambiente en el que se desenvuelven cada uno de tus personajes?
·         ¿Qué conductas realizarán? ¿Cómo actúan? , ¿Qué movimientos: tic, gestos, ademanes, etc., les son propios?
·         ¿Qué capacidades y habilidades tienen? ¿Cómo se desencadenan sus estados internos (emociones)?
·         ¿En qué creen y cuáles son sus valores en la vida? ¿Quiénes creen que son? ¿Qué imagen pretenden proyectar?
·         ¿Cuál es su auténtica identidad?
·         ¿Quién hay más allá de ellos mismos?
·         ¿En qué sistema social o cósmico se integran?
·         ¿Cuáles son sus creencias transpersonales?
·         ¿Qué visión tiene cada uno de ellos sobre la vida?
·         ¿Qué creen que tienen que hacer en la vida, cuál es su misión (si es que la conocen)?
·         ¿Qué motivaciones tienen? ¿Por qué luchan? ¿Por dónde van, que dirección siguen?
·         ¿Se desvían de su misión, son rígidos, flexibles, acomodaticios?
·         ¿Cómo se refleja todo esto en su cotidianidad, en sus comportamientos, en sus respuestas adaptativas?
·         ¿Cómo reacciona el ambiente, en especial la gente, ante sus presencias e interacciones?”.






[1] Fuente: Programación Neurolingüística. Curso de Practitioner, Salvador Carrión, L., p.301, Editorial Obelisco., España, 2008.
[2] Fuente: Adaptado del “Zurrón Mágico”, de Salvador Carrión.
[3] D´Alessandro H., “Coaching para escribir”, Bubok Publishing S.L., España.

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