En torno a la creatividad la PNL propone diversas técnicas. Un modelo que
se ha analizado por la PNL para desarrollar la creatividad fue el de Walt Disney. Walt Disney se desplazaba separadamente por tres estados distintos cuando realizaba su trabajo: el soñador, el realista y el crítico. Tres subpersonalidades que trabajaban una tras otra, pero no al
mismo tiempo. La PNL emplea esta técnica de forma explícita. “Dilts y Epstein
modelaron esta técnica de la PNL a partir de las eficaces estrategias de una
persona extremadamente creativa y exitosa: Walt Disney” (Schwarz y Schweppe,
2001).
Ejercicio (adaptado de Schwarz y Schweppe, 2001).
1) El soñador: Es la parte
creativa y fantasiosa que no actúa con lógica, que piensa con imágenes y juega
como un niño.
En este estado se desarrollan todas las ideas que se nos ocurran o vengan
a la mente,como una tormenta de ideas, no importa lo locas o absurdas que sean. Todo es posible y está permitido. Disney señalaba:“Él debería sentir cada expresión, cada reacción”
2) El realista: Es la parte
racional que reflexiona sobre la función y utilidad de las cosas, que sabe y
que se encarga de supervisar las acciones para proteger de las decepciones.
Este es el estado del análisis. Aquí se plantean, se evalúan, las
ideas del estado anterior y se descartan las que no sirven o no son factibles. A veces es necesario, en algunos puntos, volver al estado anterior para modificar algunas
ideas que no son del todo posibles. Disney planteaba que: “Quien fabrica la historia debe ver claramente en su propia mente cómo cada pieza estará colocada.
3) El crítico: Es la parte
perspicaz que reconoce los puntos débiles de las personas y de las situaciones.
Es flexible, a veces conservador, otras convencional y hasta burlón.
En este estado se
evalúa qué es lo que hace falta en nuestro proyecto y cuáles son los puntos de
vista que no se tomaron en cuenta. Este estado sirve para descubrir las faltas o fallos de las etapas
anteriores. Desde esta posición tendrás la distancia suficiente para darle otra
mirada. Disney planteaba: “Él debe alejarse lo suficiente de esta historia para
echarle una segunda mirada”.
Segundo paso: Anclar las tres
subpersonalidades, mediante el método del anclaje y así poder disponer de la
imagen de cada una de ellas de forma rápida. Se puede utilizar anclas corporales
o espaciales, o ambas. Lo importante es que poder diferenciarlas y activar por
separado las tres subpersonalidades.
2. a). Asume la corporalidad de un SOÑADOR (en lenguaje,
emoción y cuerpo) y te invito a que recuerdes una situación anterior o de tu pasado donde hayas sido soñador y
asóciate.
2.b). Ubícate en algún espacio donde te sea más fácil
acceder a ese recuerdo (ej: el cuarto de los niños)…
2.c). Sé consciente de las capacidades y cualidades
positivas que tienes en ese estado. Para ello pregúntate: ¿Es así como habla un
SOÑADOR? ¿Cómo oye un SOÑADOR? ¿Cómo siente un SOÑADOR?.
2.d). Cuando te encuentres en el punto más álgido o
intenso de tu experiencia como soñador, ánclate tocando una parte de tu cuerpo
(brazo, muñeca o estomago).
2.e). Disóciate, pensando en una zanahoria y sacúdete.
Desplázate a otro espacio.
2.f). Asume la corporalidad de un REALISTA (en lenguaje,
emoción y cuerpo) y te invito a que recuerdes una situación anterior o de tu pasado donde hayas sido realista y
asóciate.
2.g). Ubícate en algún espacio donde te sea más fácil
acceder a ese recuerdo (ej: el cuarto de oficina o un sofá)
2.h). Sé consciente de las capacidades y cualidades
positivas que tienes en ese estado. Para ello pregúntate: ¿Es así como habla un
REALISTA? ¿Cómo oye un REALISTA? ¿Cómo siente un REALISTA?.
2.i). Cuando te encuentres en el punto más álgido o
intenso de tu experiencia como Realista, ánclate tocando una parte de tu cuerpo
diferente (otro brazo, el corazón).
2.j). Disóciate, pensando en una zanahoria y sacúdete.
Desplázate a otro espacio.
2.K). Asume la corporalidad de un CRÍTICO (en lenguaje,
emoción y cuerpo) y te invito a que recuerdes una situación anterior o de tu pasado donde hayas sido crítico y
asóciate.
2.l). Ubícate en algún espacio donde te sea más fácil
acceder a ese recuerdo (ej: en la bañera o un escritorio)…
2.m). Sé consciente de las capacidades y cualidades
positivas que tienes en ese estado. Para ello pregúntate: ¿Es así como habla un
CRÍTICO? ¿Cómo oye un CRITCO? ¿Cómo siente un CRITICO?.
2.n). Cuando te encuentres en el punto más álgido o
intenso de tu experiencia como Critico, ánclate tocando una parte de tu cuerpo diferente
(la cabeza).
2.o). Disóciate, pensando en una zanahoria y sacúdete.
Desplázate.
Tercer paso: Activar los tres
estados por separado con algún objetivo o proyecto específico.
·
Activar al SOÑADOR: Con ayuda del ancla (corporal y/o
espacial) llama a la subpersonalidad del SOÑADOR. Deja que hable el soñador,
que fluya, no pongas fronteras ni limites a tu fantasía o idea… Aquí debes
crear metas, visiones o posibilidades. Ninguna idea, meta o proyecto es
demasiado loco o demasiado absurdo o irrealista… Todo puede suceder. Recoge,
sin valorarlo, todo lo que te pase por la mente y escríbelo.
·
Activar al REALISTA: Con ayuda del ancla (corporal y/o
espacial) llama a la subpersonalidad del REALISTA.
Aquí debes pensar sobre la idea, meta o proyecto que has creado y
reflexionar sobre la manera de hacerlo realidad. No importa que sea absurdo,
fantasioso o irreal. Imagínate que algún personaje excéntrico te ha encomendado
llevarlo a cabo y pagará por ese capricho. Desarrolla planes que lleven a cabo esa idea, proyecto u
objetivo. Escríbelos.
·
Activar el CRITICO: Con ayuda del ancla (corporal y/o
espacial) llama a la subpersonalidad del CRITICO. Aquí debes dejar que hable el
critico. ¿Hay algo que resulte problemático en los planes que se han
desarrollado?¿Que hay que haga imposible llevar a cabo el plan para alcanzar tu
meta, tu proyecto o tu visión? Aquí debes encontrar los puntos débiles.
Cuarto paso: Utilizar lo resultados del crítico como procesos nuevos para la
subpersonalidad del soñador. El crítico tiene que haber mostrado las dificultades de los
planes. Se formula por escrito, las dificultades en forma de tareas y se vuelve al
paso numero tres. Deja que el Soñador invente y desarrolle ideas para superar o
evitar estos obstáculos. A partir del paso 3 se debe repitir el proceso hasta que el crítico
deje de emitir criticas.
Este proceso se debe plantear de manera circular, no
lineal. Esto significa que debemos pasar varias veces por los tres estados de
pensamiento para ir completando el proyecto o meta. La consulta a las tres
subpersonalidades puede durar bastante tiempo. Debemos pasar por el estado soñador
para modificar ideas que rechazaron el realista o el crítico, y los fallos que
el crítico encuentre deben ser evaluados por los otros dos. En definitiva el
soñador debe soñar, el realista debe planificar eficientemente y el crítico debe
evaluar y mejorar.
7. Estado de Excelencia
Ejercicio para incrementar su círculo de
excelencia (adaptado
de Carpio, M., 2009):
Te recomiendo
que leas primero el ejercicio y luego procedas a experimentarlo.
a)
Piensa en una meta que desees lograr. Por ejemplo
escribir esa novela que tanto te has propuesto o deseado… Respira toma aire por
la nariz y expúlsalo por la boca, entre el labio inferior y los dientes
superiores.
b)
Colócate en un espacio agradable, a tu gusto y
parado(a) construye imaginariamente un circulo delante de ti. Pero, previamente
fuera del círculo, a cierta distancia y hacia arriba coloca o visualiza la meta
que quieres alcanzar (puedes escribirla en una cartulina y ubicarla allí). Ahora vuelve al círculo y en él, imaginariamente,
introduce todos tus recursos personales (ej: creatividad, inteligencia,
paciencia, disciplina, compromiso, audacia, etc.), coloca los tuyos. Multiplícalos. Ponles
color, brillo, olores… Redimensiónalos e introdúcete tú en el círculo.
c)
Desde allí, con esos recursos, visualiza de nuevo la
meta y agrándala, o sea, escríbela imaginariamente mas grande, con diferentes
colores… Y adentro, en el círculo, obsérvate alcanzando esa meta: ¿Cómo estas
vestido?, Cuáles son tus movimientos hacia el logro de esa meta? ¿Tienes alguna
sensación corporal externa? ¿Qué dicen otras personas de tus logros, de tus
éxitos?, ¿Qué experimentas, que sientes al alcanzar la meta? ¿Percibes olores o
sabores? ¿cómo son?.... Revive intensamente ese logro y siente e imagínate como
todos los recursos, que has introducido en el circulo, se van integrando en ti,
desde los pies hasta tu cabeza y te sentirás ¡excelente!.
d)
Ya Incorporada a tu circulo de excelencia la meta
alcanzada, y sintiendo la experiencia descrita anteriormente, en su punto más
álgido, toca con ligera presión una parte de tu cuerpo (la muñeca o el pecho o
tu brazo…). Y respira. Sal del circulo,
ahora observa como si fuera una película a colores, con música y sintiéndote
plenamente satisfecho: el logro de tu objetivo (la meta alcanzada), ya
redimensionada con todos tus recursos personales.
e) Respira
profundamente, toma aire por la nariz, reténlo y expúlsalo por la boca entre
el labio inferior y los dientes superiores, con fuerza. Afloja y suelta esa
parte de tu cuerpo. Cada vez que sientas la necesidad de contactar con esa
experiencia o estado potenciador, agradablemente, toca de nuevo la misma parte
de tu cuerpo como lo hiciste en la experiencia.
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