La Comunicación

La Comunicación

lunes, 27 de julio de 2015

Cuento: SIN NOMBRE.... (Especialmente para mis queridos amigos y profesores del Diplo...)

Todo comenzó cuando repentinamente se quedó sin nombre. Es decir sin su nombre y su apellido. Extraño, ¿verdad? Bueno, he aquí la historia. Se levantó como de costumbre, bien temprano. Se duchó, se vistió y tomó su desayuno habitual: un batido proteico con yogurt, frutas y un café negro corto. Sin embargo, ese día tenía un ligero presentimiento, algo le decía que sería diferente… Bajó de un sexto piso, por las escaleras para hacer algo de ejercicio, como todos los días. Se dirigió a la estación del Metrobus y al pasar por la portería, el vigilante Juan no lo reconoció. Ni siquiera lo saludó. Bastante raro, ya que siempre le entretenía esa pequeña charla por la mañana.
─¿Como está Sr. Juan, como amanece?.. Bien, bien y usted? ─Bien, apurado para el trabajo… ¿Como están sus hijos?¿ y la vieja?... Ahh , pues bien, mándeles mis saludos.

Sucedió lo mismo al llegar al trabajo, en el cual se desenvolvía como ingeniero de proyectos civiles. No lo saludaron, tampoco le hablaron… Era como si fuese transparente. Se sentó en su escritorio y sólo Amanda que siempre le traía el café le preguntó: ─Eres nuevo?. No te había visto por acá. Aquí en tu puesto se sentaba… ¿Cómo es que se llamaba?. ¡Dios santo, se me ha olvidado!, que cabeza la mía.– . Y él extrañado inmediatamente pronunció su nombre: ─¡Alejandro!, Alejandro Moravia, ¡ese soy yo!. En ese instante al nombrarse, ella, como una sonámbula, continuó su camino. Alejandro pensó en buscar su cédula y mostrársela, pero lo dejó así porque la situación podría ser divertida Su jefe reaccionó igual, no lo reconoció. O más bien sí, pero con otro nombre… Fue a preguntarle acerca del proyecto de las Casas de Guardalagua y al entrar en su despacho, le dijo: ─Hola Roberto, ¿eres él nuevo, verdad?. Siéntate, conversemos un poco. A Alejandro, ésta vez, le hizo gracia. ─¡Claro!, seguro me están jugando todos una broma.─ murmuró.¿Tal vez por mi cumpleaños?. Aunque faltan tres días. Decidió seguirles la corriente. Además se sintió liviano, ligero, como si ya no tuviera una mochila de piedras a cuestas. -¿Qué dices?-le respondió el jefe. -Nada, le oigo, le oigo...
Volvió a su escritorio y el resto de la jornada transcurrió así de rara. Todos, sin excepción, lo llamaban por el nombre de Roberto Vargas. Y si les repetía que ese no era su nombre, se reían... Si les decía que su nombre era Alejandro Moravia y lo gritaba, a todo gañote, todos quedaban como en el limbo. Como si no existiera. Daban media vuelta y retomaban sus quehaceres. Entonces, lo asumió. Encima tenía mucho trabajo para estar pendiente de tanta pendejada… Seguro, se habían puesto de acuerdo. ¡Eso es!, me están tomando el pelo.
Pero, y ¿el portero?¿Y el qué vende los periódicos? Lo llamaban Coco, él lo conocía desde pequeño, porque Coco siempre vendía y repartía periódicos para ayudar a su papá. A cuanto carro se detenía o se acercaba, le ofrecía: El Nacional, Ultimas Noticias, El Diario, El Universal..., hasta que su padre murió y se encargó por completo del Kiosko Azul. No eran amigos pero habían compartido el pasar de los años y el descubrirse las primeras canas, saludándose día tras día.  Entonces, ¿cómo no lo había reconocido? Aquí pasaba algo extraño... Sin embargo lo más singular es que no sintió angustia, no tuvo ganas de vomitar, ni tampoco transpiró ese sudor frío que le recorría la espalda cada vez que se enfrentaba a “algo nuevo” o a “lo desconocido”. Más bien sintió una especie de cosquilleo en el estómago, pero de alegría, como si se hubiese quitado un enorme peso de encima…  –¿Qué vaina tan rara? – murmuró. A la mente le vino la imagen del Diplomado. Un flash. Otro flash... Y completica le vino la sesión anterior acerca de los tres cerebros de Mc Lean: el reptil, el límbico y el neo-cortex: tres sistemas de energía con diferentes vibraciones que conforman uno solo, el cerebro triuno.  Resultó que ¿era así de fácil?... Pero, si estaba a mitad de camino, solo iba por la fase del Practitioner

Tomó el receso del almuerzo y se instaló en un sitio cómodo, abrió su libro de texto y buscó en el índice Creencias Limitantes. Aplicando la lectura veloz, aprendida hace algunos años, lo devoró de una sola pasada. Aplicó la técnica… Ubicó el reptil y lo encontró limpio. Aquella estructura rígida de autoridad parental se había ido… Permaneciendo, solo, las reglas básicas que a él le gustaban o con las cuales se sentía cómodo. ─¡Qué sorpresa!. Respiró hondo y para salir de ese estado se imaginó una zanahoria: ¿Cómo huele, ¿A qué sabe?. ─Esta rica crujiente…─ murmuró. Sonrío. Seguidamente, en el índice ubicó la otra técnica: el Reencuandre, con un poco de Anclaje, ─Si, porque no.... Volvió a sentarse cómodamente y aplicando la herramienta, extrajo la ira, la rabia y la culpa, de su cerebro límbico. El más querido, el que guarda celosamente las emociones y sentimientos. Para su asombro, todas ellas, las restantes, en sintonía, danzaban al unísono una misma música en total equilibrio. De las otras tres no quedaba ni rastro. El tic nervioso, las arqueadas y aquel sudor frío, frente a las situaciones desconocidas, se habían esfumado. En la última sesión de trabajo le había dicho al coach: ─Me gustaría trabajar con mi cerebro límbico…, ya que suelen afectarme las situaciones emotivas, la gente dice que soy “intenso”… Sobre todo quería que su neocortex equilibrara la relación “lenguaje (pensamiento), emoción y cuerpo”. ─Quiero enviarle “palabras” y “pensamientos” al neocortex para que, como mi adulto, controle y dirija mi cerebro límbico y mi reptil. Sin embargo, ya no era necesario… Se dio cuenta a la hora de la salida. Se dirigió a comer algo en el comedero de enfrente. Tuvo un pequeño problema cuando la orden que le sirvieron estaba fría y se la devolvió al mesonero. Éste le trajo otro plato de mala gana y ésta vez la arepa estaba cruda. Pero no se molestó, ni se indignó como solía suceder. Esbozó una hermosa sonrisa y, sin alterarse ni un pelo, pidió otra cosa. Esperó con toda calma. Asombroso.
Volvió a sentir ese cosquilleo en el estómago, la sensación era de gratitud y liviandad. Se quedó tranquilo. Lo atribuyó a la programación neuro-lingüística, a la PNL.─Había sido re-programado. ¡Así de sencillo!. Increíble. Pero ¿cómo? El diplomado aún no había terminado. Le faltaba la fase del Master. ¿Sería en el sueño?.. Imposible, hasta allí no llega la PNL. ¿O si? ¿Había sido inducido? Recordó que cada una de las técnicas las vivenció también oníricamente… De hecho, lo comento con la profe Maritza... ¡Eso fue!. Entonces, decidió no pensar más en el asunto.


Al llegar a su apartamento, cenó algo ligero. Se atrevió a no ingerir la melatonina para dormir, ni el té “dulces sueños”. Incluso botó el lexotanil, de las emergencias, en la papelera. Y durmió por primera vez como un bebé. A la mañana siguiente, se levantó más temprano para pasar por el Banco. Solo tomó su café negro corto. Se sintió “otro”. Al salir, saludó al Sr, Juan y éste, respetuosamente, le respondió:─Buenos días, Sr. Vargas. Y él, Alejandro, le sonrió.

Caminó hacia el Banco, que quedaba cruzando la esquina y, con una gran sonrisa, de oreja a oreja, entró. Se dirigió a la cajera, sabía que no lo reconocería. Y seguro ella habría olvidado, por completo, el incidente desagradable del otro día, cuando le reclamó que esa no era su firma,.. Así que por primera vez lo pronunció:
 ─Roberto Vargas, señorita. Un retiro, por favor. Ella, con una expresión de amabilidad, asintió. Se sintió aún más liviano, como si caminara de puntillas… 

Quizás si tenía otra oportunidad. La que tanto soñó. Sin embargo, siempre había tenido la convicción de que era imposible en esta dimensión... Desprenderse de sus cargas, de aquel morral pesado que llevaba a cuestas. ─Entonces, punto final a las terapias de psicoanálisis, en fin a todas las terapias. No, no era una broma de sus amigos. Tampoco era la PNL-. 
Se dio cuenta que siendo otra persona: Era ¡Libre!, para escribirse, reinventarse. Sintió paz.
Y todo gracias a Roberto Vargas, su nuevo nombre.  
© Mariana Nuñez V.  Febrero- Julio, 2015.



martes, 21 de julio de 2015

I. Introducción


Hace algún tiempo, e inclusive desde la adolescencia, nos interesa la escritura creativa. Desde niña escribí poesías y pequeñas historias para títeres, las cuales presentaba en pequeños teatrines en las reuniones familiares. También hemos escrito varios cuentos y poemas los cuales nos gustaría compartir con amigos o personas interesadas en el Arte de Escribir…

En este viaje de la escritura, como aprendiz, nos hemos tropezado con ciertas dificultades las cuales intentamos mejorar, transformar, y/o potenciar recursos y capacidades, para incentivarnos a seguir escribiendo. Muchas veces se nos presentan situaciones donde pareciera que la creatividad se ha ido lejos y lo que queremos trasmitir no adquiere forma. Se intenta, se cambia de escenario, refrescamos la cabeza y nada… Las palabras no brotan como quisiéramos. No hay inspiración. Creo que en esta situación muchos se ven reflejados. Se requiere entonces preguntarnos o cuestionarnos, de manera positiva, a nosotros mismos, y buscar respuestas que nos permitan inspirarnos y liberar todo el potencial creativo del lenguaje que poseemos…

Recientemente, terminamos un Diplomado[1] de PNL y Coaching donde hemos adquirido conocimientos y destrezas aplicando las relevantes técnicas que se plantean. La intención es compartirlas con ustedes...  En este sentido, decidí crear un BLOG de Aprendiz de Escritor, donde se conjugue el ejercicio de la escritura con la Programación Neurolingüística (PNL) y las preguntas poderosas del coaching, a los fines de transformar las debilidades en fortalezas, potenciar capacidades y recursos, para alcanzar la fluidez y eficiencia en este proceso creativo.

Mencionaremos diversas técnicas y ejercicios de manera que nosotros, aprendices en este hermoso arte, nos familiaricemos con estas herramientas y acudamos a ellas sin necesidad de un coach para ponerlas en práctica[2]. Espero les sea de utilidad...

©Mariana Nuñez Vargas/ Julio 2015








[1] Diplomado “Programación Neurolingüística (PNL)”-Coaching, 2015., LIDHER Asesores, Consultores., UPEL., UNESCO.
[2] Sin embargo, para efectos de ampliar o profundizar los conocimientos en el área de la PNL y el Coaching, se sugiere cursar talleres, diplomados, cursos y consultar libros especializados en esta maravillosa área, o buscar un coach para mayor efectividad.

Un poema




YO

Caminando sin rumbo por los entretelones,

de mi mente…

Los pico de mi cabeza,

oliendo caminos

buscando la presa…

Construyendo performances

inconclusos,..


Sintiéndome clara…

Sintiéndome oscura

Claroscura…

¡Me adivino!




Por:  Mariana Nuñez V.

I.1. Acerca del ejercicio de ESCRIBIR...






Es común oír, observar, escuchar, leer  acerca del bloqueo y la falta de creatividad, que sufren en diferentes situaciones los escritores o redactores de alguna crítica o artículo, o inclusive cualquier persona que intente escribir un texto de algunas páginas con motivo de un trabajo de estudios, una tesis de grado o, simplemente, un relato creativo… Basta con buscar material o información acerca del tema y conseguiremos infinidad de especialistas tratando estos puntos.

Así mismo, cuando más nos sumergimos en este apasionante arte, observamos como la formación de escritor requiere de un arduo trabajo de lectura, escritura y corrección… Y en ese proceso, elementos como la creatividad, la motivación, la concentración y la disciplina son vitales para que el aprendiz de escritor, logre expresar todo el potencial que lleva dentro de sí.

“No conviene olvidar que la «creatividad literaria» es una habilidad y un oficio, y que como tal requiere de práctica y experiencia. No basta con seguir el modelo o técnica para llegar a ganar un premio literario, hay que trabajar con disciplina v constancia. Muchas horas de labor «ensuciando» hojas. Has de arrojar muchos documentos a la papelera para que al término puedan brotar auténticas obras de calidad” (Carrión, “Master”, p.498).

Con relación a lo expuesto, es interesante preguntarse o descubrir cuando se escribe: ¿Quién es esa persona que esta escribiendo en ese instante?. ¿En ese preciso momento creativo?... En nuestro caso: ¿Quién es esa Mariana que en el “aquí y en el ahora” quiere decir algo?... ¿Quién (de nuestros "Yo") está presente, ahora, para narrar esta historia o cuento?... Entonces, si logramos responder cada pregunta, descubriremos cada (coloquen su nombre) que escribe y en qué momento y donde… Y se podrá traer a nuestro consciente cada vez que uno desee escribir. Inclusive se podrá recurrir a todas “ellas” (llamémoslas subpersonalidades) cuando uno quiera y entonces, nuestra creatividad e imaginación se potenciarán.



En este sentido, es importante también descubrir nuestros propios valores (los que nos guían y los que nos hace ser quienes somos)... Los cuales tienen que ver con nuestras creencias, pero van más allá de ellas…  Los que forman parte de nuestra “esencia” y no tienen nada que ver con los valores convencionales, o heredados, o sociales, o tradicionales de nuestra educación, etc. Igualmente es substancial que conozcamos ¿cuál es nuestro verdadero propósito cuando escribimos? ¿Qué buscamos? ¿Qué se pretende alcanzar? ¿Qué hay mas allá? El poder descubrirlos (valores y propósito…) hará que nuestra fuente de inspiración sea realmente significativa y nuestra motivación poderosa. 
©Mariana Nuñez Vargas/ Julio 2015

Un micro relato, para disfrutar...
      


MI CREDO

  Por:   ©Mariana Núñez Vargas  
Creo en el Universo como el gran contenedor de la totalidad del espacio, del tiempo y de todas las formas de materia y energía. Creo en el Universo, punto de origen de todo lo existente y no existente, o de lo que ya fue o no ha ocurrido. Creo en la idea de que tal vez "todo lo que vemos no existe y solo es el pasado de los astros”[1].
Creo en la tierra, en Gea, diosa griega de la fecundidad y feminidad como generadora de vida y hogar de todas las especies vivientes. Creo en ella como la pacha mama, madre de todos los recursos (agua, suelo, aire) para mantener a sus hijos, los hombres, y a toda la fauna y flora del planeta. Entonces, creo en ti, como la madre que nutre, nos da cobijo y protección. Y creo en la reciprocidad de nosotros, como hijos conscientes, para a su vez cuidarte y protegerte de todo aquello que pueda herirte o hacerte daño.
Creo en los ríos, mares, lagos azules, anchos y profundos, como sendas gigantes para conectarnos. Creo en el agua guiadora, purificadora de almas, vientre y nutriente de todos los seres vivos.
Creo en los árboles, mis hermanos, generadores de oxigeno, elemento vital para seguir existiendo. Creo en los bosques, hogar de animales grandes y pequeños, proporcionadores de sombra y cobijo. Creo en sus susurros sabios que me tranquilizan cuando me poso bajo sus sombras. Y en el aire que acaricia mi rostro y me cierra los ojos. Creo en el viento impulsador de naves, fuente de energía… Y en el que, pícaramente, juega con el vuelo de una falda…
Creo en mi familia grande, en todos mis amigos y seres humanos que me acompañan en este viaje que llamamos vida.
Creo en ti, padre, que con tu ejemplo y principios sabios nos guiaste por el camino del conocimiento, del estudio, de la honestidad y del disfrute de los pequeños placeres de la vida…Ya no estás, sin embargo me colma tu gran fuerza interior…Tu energía vital y tu obra humanista nos guiará en este recorrido que nos queda… Creo en ti madre, que me diste la vida y nos entregaste tu amor y dedicación, con todo lo que tenías a tu alcance, y que tu sistema de creencias te permitió dar.
Creo en  mis hijos… En ti, mi Lu, mi niña Luz, que construyes collages de arena con colores de sal y de música para deleitarnos. Creo en ti, mi Sim, mi guerrero brillante, que escribe cuentos y construye barcos de Lego y los echa a la mar…. Ah, creo en mi Francisco, ¡tienes alma de poeta! Eres el que me regala siempre un cumplido, envolviéndome con tu ternura. Creo en ti mi pequeño sabio, tu madurez me asombra. Con tus 8 añitos me dejas pasmada, mirándome a los ojos y ¡respondiéndome lo que yo…ya sabía!
Creo en ti compañero mío, amigo eterno de mis sueños y en esta travesía de la existencia, con tu amor y paciencia me arropas, sintiéndome segura.
Creo en mí, como ser pensante y consciente que cada vez se da cuenta que menos sabe, pero eso solo es el estimulo para crecer y poner un granito de arena nutriente en el entorno de todos los seres que quiero.
En fin, creo en todos nuestros “locos bajitos” y en su sonrisa… Creo en la lluvia fría que me refresca y en la luz de las estrellas que me recuerda que somos solo un punto del Universo. Creo en la naturaleza fiel que me acompaña todos los días, desde el jardín de mi casa. Creo en lo que todavía me sorprende y no está escrito. Pero, creo en los que tienen el mundo de las letras al alcance de la mano. Ya sea para crear, construir historias o para deleitarse con ellas; atrapándolas, engulléndolas y forjando un imaginario ilimitado de imágenes y conciencia plena…
Por último, necesito creer en las “generaciones futuras” que harán posible la sustentabilidad de la “vida” en nuestra pequeña madre tierra…
Todavía CREO…                                                                            MNV, febrero 2015. (Diplomado de PNL y Coaching).   




[1] Conclusión de los científicos del King´s College de Londres, al recrear las condiciones seguidas al Big Bang, a través del conocimiento adquirido de la partícula de Higgs, lo cual reveló que “el universo colapsó hasta dejar de existir, casi tan pronto como empezó” (…). Wikipedia.ref.30.

II. Objeto del Blog y un cuento nuestro, para compartir...

II.                    Objeto del BLOG




El objeto del BLOG es apoyar e incentivar a aprendices, en el apasionante ARTE de ESCRIBIR, aplicando técnicas de PNL y del Coaching. Además, de difundir información acerca de la escritura creativa, mostrar nuestros escritos (cuentos, poemas, metáforas...),entre otros puntos afines.




Dibujo de S.F. Pino (7 años)
San Nicolás

Tenía la cara arrugadita por el sol, marroncita, con una sonrisa de oreja a oreja en la cual relucían los dientes. No, no metía miedo, por lo menos a mí… A pesar de su naturaleza, se veía limpio. La barba gris bien recortada, el cabello gris bien peinado hacia atrás, como los viejitos de antes. Nos miró largo, mientras los cinco comíamos una sabrosa barquilla de helado. Habló: ─Hermosa familia. ¡Familia unida permanece siempre unida!. ¿Lo ha oído, el refrán?─ dijo humildemente. Así es…, respondió mi esposo un poco nervioso… Y él, esbozó una enorme sonrisa en su rostro marrón chocolate.

Le sonreímos. ─Saben, me quedé sin familia, sin mujer y sin hijos. No tengo a nadie. Ando solo. Fui zapatero y albañil─. ¿Por qué no siguió? comenté. ─Me robaron mi cajita. Era muy desordenado. La robaron, junto con la remachadora que compró mamá en las Flores de Catia. Bueno esa, el compadre, ¡que en paz descanse!, la vendió por unos reales. Pero no me dió naitica…─. ¿Y si trabaja ayudando a algún zapatero?. ─Quien va a querer a este viejo de 70 años? Primero tengo que afeitarme─. Y se le fueron tímidos los ojos hacia arriba… Pero si está arregladito, su barba, su cabello.─Gracias, mi niña─. Se le volvió a encender el rostro, sonriendo. Me provocó quedarme, oírle sus historias. Sentarme y preguntarle la vida… Una señora le dió un perro caliente. ─Tome, ¡Feliz Navidad!.─. De nuevo sonrió y sus enormes dientes eran estrellas iluminando su tez. ─Esta navidad fue triste. No tuve ni una hallaca. ¡Ay como me gustan!─. ¿Quiere una?. Mañana se la dejo aquí, le dije. ─Si señorita, gracias─. ¿Y cuál es su nombre?. ─Me llamo Nicolás. Siempre ando por ahí. La gente me conoce, no me teme─. Nicolás, como San Nicolás..., murmuré. Y esta vez rió a carcajadas.

Luego, mi hijo Francisco de 7 nos dice: Mamá ¿Y quién es?... El es un vagamundo, pobre y huérfano ¿verdad?. Vagabundo, hijo… aunque el vagamundo no está mal, tal vez es el origen de la palabra. Pero ¿saben quién es él en realidad? Es San Nicolás de Copa Crema…

Y al unísono los tres: ─Mamá, pero míralo… ni siquiera puede traer regalos a los niños.─…
No hijos, es que él no trae regalos. ¡Él regala sonrisas!.

© Mariana Nuñez V. (enviado a echatucuento/Ultimas Noticias, Enero 2015)

III. Acerca de la PNL y el Coaching Ontológico.






La Programación Neurolingüística (PNL) y el Coaching Ontológico son disciplinas teórico-prácticas que en su ejercicio permiten “modelar la excelencia, multiplicar la eficiencia en la comunicación, construir relaciones satisfactorias, influir y acompasar los espacios personales y laborales con calidad de vida” (Carpio. M, 2015). Aprender, desaprender y reaprender son sus premisas. A través del uso de sus modelos o técnicas podemos transformar nuestros pensamientos, sentimientos y conductas de manera positiva. Y con la confianza en nosotros mismos, contribuimos al logro de la excelencia personal y grupal.

En resumen, la PNL es un metamodelo[1] que permite crear estrategias para generar cambios en nuestras conductas o simplemente generarlas, a través del lenguaje y la percepción de la realidad.



Esto se hace influyendo en los procesos mentales  mediante los diferentes canales de lenguaje (con los cuales recogemos información). También haciendo uso  de los recursos y capacidades de cada persona y la apropiación de aquellos necesarios, para originar el cambio. En este sentido, pudimos apreciar, de las diferentes lecturas y de las clases, que este modelo debe conducir eficazmente al desarrollo óptimo de la personalidad, consiguiendo una comunicación efectiva y un crecimiento elevado de las capacidades de cada individuo. Trabaja a través de elementos estructurales llamados  sistemas de representación y/o de acceso, con los cuales recogemos la información: el canal visual (la vista), el canal olfativo (el olor), el canal auditivo (el oído), el canal cinestético o kinestésico (la sensación) y el canal olfativo (el sabor). Aunque el olor y el sabor se agregan al cinestético, ampliando la sensación. Ahora bien, cada “canal de acceso o entrada”, del cual disponemos, tiene además diferentes submodalidades. Por ejemplo, el sistema de representación visual comprende submodalidades como: el color, la luminosidad, tamaño (grande pequeño), distancia (cerca, lejos), forma, estructura (brillante, mate), posición, dimensión,…). Igualmente, todos los demás sistemas se dividen en sus respectivas submodalidades, ejemplo: auditivo (Tono, calidad de tono, volumen, melodía, tiempo, posición,…) y así sucesivamente, los demás canales de entrada.


De acuerdo a la terminología, la neurolingüística es una ciencia joven que reúne varios ámbitos de investigación. El prefijo «neuro» indica que “se trata de procesos que se llevan a cabo en el cerebro. La «lingüística» es la ciencia del lenguaje. La neurolingüística, por tanto, investiga de qué manera se presenta y se elabora el lenguaje en el cerebro humano” (Schwarz y Schweppe, 2001). La PNL se ocupa entonces de cómo podemos influir en los procesos mentales del cerebro, mediante el lenguaje, o sea, de cómo “programamos” nuestro cerebro.

En relación a lo expuesto, es interesante la sección acerca de la conformación del cerebro en sus dos hemisferios cerebrales y sus características. La mayoría de las personas somos “diestras”, por tanto, hacemos mayor uso del hemisferio izquierdo. Asimismo, en el sistema educativo podemos observar que se hace hincapié en el uso de este hemisferio. Inclusive, en nuestra sociedad, al ser diestras la mayoría de las personas, todo lo que nos ocupa y nos rodea está estructurado en función de este hemisferio, es decir, se hace mayor uso del lado izquierdo del cerebro.( Lo cual no es lo más apropiado pues deberíamos usar los dos hemisferios equilibradamente). El hemisferio izquierdo es el que  reconoce las partes que constituyen un todo, es lineal, analítico, secuencial y racional. Trabaja con palabras y números, con símbolos y abstracciones. El hemisferio derecho, en cambio, combina partes para crear el todo, se dedica a la síntesis, procesa en paralelo y es significativamente más visual y espacial (trabaja con imágenes). Se especializa en relaciones no lineales, es fuente de percepción creativa, es la parte creadora, soñadora, gestual, geométrica, simbólica, agráfica, analógica e intuitiva. "En el proceso de orientación y aprendizaje, el uso de estrategias que estimulen el hemisferio derecho puede significar la diferencia entre éxito y fracaso", así lo asevera M. Carpio y otros especialistas. Por lo tanto, es necesario equilibrar sus usos (de ambos), ya que esto nos permite “ampliar el concepto de los procesos intelectuales tanto verbales como analíticos, considerar recursos y capacidades humanas y así se aprovechan ambos hemisferios. Su funcionamiento complementario le confiere a la mente poder y flexibilidad” (Carpio, M., 2009).

Asimismo, la ejercitación continua de ambos hemisferios, según “Beauport”[2]: favorece las conexiones deseadas para optimizar la inteligencia de cada uno de nosotros, la percepción para discriminar eventos o situaciones que suceden en nuestro entorno y así, poder manejarlas con autonomía, estableciendo normas y expresando nuestros sentimientos, para aceptar o transformar nuestra realidad.

Las funciones de los dos hemisferios se resumen a continuación (para personas diestras) (Según Swharz y Shweppe):
·         El hemisferio izquierdo: Comprende el habla, la lógica, el análisis, el modo de trabajo lineal, la ordenación temporal, la consciencia.
·         El hemisferio derecho: Comprende el lenguaje corporal, la intuición, la creatividad, el modo de trabajo paralelo, el transcender del tiempo, el inconsciente.

En cuanto a la clasificación y el enfoque holístico, del funcionamiento del cerebro, según Mc Lean, llamado cerebro triuno, nos  llama la atención el hecho de que sus tres estructuras se definan como 3 sistemas de energía con diferentes vibraciones: Reptil. Límbico, Neo-cortex.
“Cada estructura procesa el estimulo y emite respuestas independientes, mas no aisladas” (Carpio, M. 2009).



El reptil representa el estado padre, el límbico el estado niño y el neo-cortex el estado adulto. Vemos su semejanza con la tesis del Análisis Transaccional (AT), de Berne. Segun Mc Lean, el reptil es el cerebro primario, allí se ubica nuestra inteligencia básica, comportamientos y conductas que se adquirieron en la niñez. Atiende a las normas, mandatos y convicciones creadas en la infancia, a través de nuestros progenitores y personas de autoridad (maestros, abuelos, profesores). En nuestro caso, nuestro cerebro reptil tiene afianzado valores, criterios y mandatos no solo de nuestros padres, sino de toda una familia de conducta íntegra.

Seguidamente, el cerebro límbico es el que nos permite manifestar las emociones y sentimientos. El contempla lo que deseamos y queremos… De allí, surgen las expresiones tales como: “si puedo”, “no quiero” y sus contrarias. Tal como señala Carpio: “Este cerebro se optimiza cuando el sujeto deja fluir su pasión en aquellas situaciones que le afectan y tiene la capacidad, para manejar sentimientos y emociones cuando es necesario”. Cabe señalar que cuando escribimos acudimos a nuestro cerebro límbico, para conectarnos con nuestras emociones y sentimientos, dejándolos fluir creativamente, y éste proceso, lo hacemos “asociados”. Es decir, reviviendo cada estado emotivo, sensación  o sentimiento…, para que sean procesados por nuestro Neo-cortex y luego sean plasmados en forma de lenguaje escrito en una hoja de papel u hoja virtual...

Con relación al tercer cerebro, en esta clasificación, el Neocortex, nos parece muy interesante su perfil integrador y armonizante de ambos hemisferios. En este cerebro, el proceso de la información se realiza de manera integral. En él, se hace referencia a los procesos de razonamiento, orden, secuencia, asociaciones, intuiciones, de creación, entre otros. Carpio señala que el Neo-cortex representa la complicidad de los hemisferios derecho e izquierdo unidos por el cuerpo calloso, con procesos mentales diferentes para cada uno, lo que proporciona holisticidad a los procesos cognitivos.


Otra premisa de la PNL, que cabe resaltar, es la que plantea que las personas se orientan de acuerdo a su mapa mental del mundo. Nosotros los seres humanos, nunca aprehendemos las “cosas” sino la representación interna de esas “cosas”. Por tanto, en relación al modelo o mapa del mundo, éste tiene que ver con la representación que cada persona se ha creado de la “realidad” que le rodea. Por tanto, la representación o mapa nos permite generar nuestras conductas y nos orienta. Se refiere a las experiencias que cada uno ha vivido, en consecuencia, cada quien tiene un modelo diferente de "cómo percibe su realidad”. En lo particular, pensamos que también éste modelo o mapa reúne el imaginario de cada quien: sus valores, pensamientos más profundos, enseñanzas y vivencias. Pero podemos mejorar nuestro mapa del mundo, cambiándolo, refinándolo o actualizándolo. La PNL nos da pistas y nos permite hacerlo a través de sus técnicas.




Para terminar este breve abreboca, definamos nuestro último punto, el Coaching. Este es un arte “mediante el cual se ayuda a la persona a cambiar la forma de su accionar y a dirigirse en la dirección que quiere tomar”(Carpio M., 2007). En este proceso interviene un facilitador o coach que, mediante la formulación de “preguntas poderosas”, apoya o conduce a la(s) persona(s) (coacheé) a identificar sus recursos, rendir al máximo en sus capacidades y transcender sus limitaciones o barreras para alcanzar lo mejor de sí mismas, en sus acciones y/o relaciones. Se centra en la solución y no en el problema. Promueve el desarrollo de estrategias de pensamiento y acciones, se enfoca en los objetivos y metas planteados por la(s) persona(s). Se basa en la formulación de preguntas que servirán de guía en la intervención.



[1] El metamodelo tiene su fundamentación en las experiencias desarrolladas por Perls, Satir, Weber, Erickson, entre otros. Fue expuesto por Richard Bandler (matemático, psicoterapeuta gestalista) y John Grinder (lingüista) a mediados de los años sesenta.
[2] Fuente: Elaine de Beauport, Las tres Caras de la Mente. 1994.

IV. Elementos o variables a explorar, potenciar, desarrollar...en el Arte de Escribir



·         Creatividad
¿Qué se entiende por creatividad? La creatividad es un recurso o capacidad que nos permite crear o actuar en cualquier área de manera fuera de lo común, con originalidad, estilo propio; logrando innovación en el objetivo que pretendemos alcanzar. “Engendrar. Este es el significado literal que tiene el término creatividad y que se obtiene al establecer el origen etimológico de aquel. Un origen que se encuentra en el latín y en concreto, en el verbo creare.” 
(Definición de creatividad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/creatividad/#ixzz3fDjax6Yt).

Muchos autores también la definen como la facultad de: Generar ideas e impulsar propuestas novedosas. Es la capacidad de inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos y nociones que describen la capacidad para inventar algo (es decir, aprovechar y hacer uso del ingenio), la habilidad para hallar caminos originales y la voluntad de transformar el entorno”. 
(Definición de creatividad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/creatividad/#ixzz3fDs6Q6sm).

Desde el punto de vista artístico, muchas veces la creatividad de un autor se mide comparándolo con otros autores, del mismo género. También se miden parámetros tales como: fluidez, originalidad, sensibilidad, abstracción y síntesis, entre otros. Esto lo vemos en la pintura, cine, literatura, música, etc.

¿Cómo podemos potenciar, explorar o desarrollar la creatividad? 

Existen innumerables propuestas de diversos autores para potenciar este recurso o variable, desde la tormenta de ideas, mapas conceptuales, seis sombreros para pensar, hasta la  llamada teoría sinéctica. Aunque nosotros nos basaremos en las técnicas de la PNL y el coaching para trabajar la creatividad, es interesante mencionar que la sinéctica plantea entre sus premisas la importancia del componente emocional e irracional frente al intelectual y al racional.  Por ejemplo, dice así: a) En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual  y, el irracional más importante que el racional. b) Son los elementos emocionales irracionales los que pueden y deben ser comprendidos, a fin de aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas. c) La eficiencia creativa, puede ser aumentada y mejorada notablemente si se entiende el proceso psicológico y operativo.
Por tanto, coincide con la PNL en el sentido de que si tenemos conciencia de nuestro estado interior, nuestras emociones y el estar “aquí y en el ahora” podremos también acceder a cada uno de nuestros recursos y/o capacidades; potenciarlos y hacer uso de ellos cuando queramos. Traer a nuestro consciente aquellas situaciones limitantes y cambiarlas positivamente.  El metamodelo de la PNL nos permite lograrlo. 

“La gente tiene los recursos que necesita para cambiar. Se trata de construir sobre los cimientos que ya la persona posee” (Carpio, M.2009).  



 
Las técnicas de PNL que sugerimos para potenciar la creatividad serían el REENCUADRE, la técnica DISNEY, el ANCLAJE y los Niveles Lógicos y Neurológicos. Por supuesto, también se podría hacer uso de la técnica ESTRATEGIAS. Y una vez que nos hemos familiarizado con la PNL, puedemos ir agregando otras. (Ver en el blog, la descripción y aplicación de estas técnicas –aparte V-). Ahora bien, si lo que queremos es ir al grano podemos buscar profesionales que impartan sesiones o talleres y nos orienten, para conseguir esos cambios o superar esos límites que todos tenemos en mayor o menor medida.


·         Concentración
De acuerdo a la definición que da Wikipedia, la concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; el cual consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o que se piensa realizar, en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.
·         La concentración es importante para todo proceso de aprendizaje y para la consecución de una            tarea o actividad, ya que es necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos.
·         La capacidad de concentración o atención de un sujeto puede verse disminuida de acuerdo con           el grado de motivación.
·         El estado anímico condiciona la atención que focalizamos en las actividades.

Para ayudar o mejorar el proceso de concentración se aconseja además del ejercicio físico y el deporte, otras actividades como la meditación y el yoga, ya que se ha probado que son métodos efectivos para mejorar la concentración mental puesto que estimulan la producción de ondas alfa, beta, ondas theta y ondas delta en el cerebro, las cuales se relacionan con la relajación la calma, la creatividad, el incremento del memoria y la solución de problemas (Wikipedia,2015) .

La concentración es importante a la hora de escribir, si no nos enfocamos en lo que queremos crear, o nos dispersamos, es imposible llegar a producir las IDEAS que conduzcan a una buena historia o relato... De acuerdo con la PNL las técnicas que sugerimos para potenciar o desarrollar este recurso son principalmente El Reencuadre, el Anclaje, los Mapas Mentales y las Preguntas Poderosas.





·         Motivación
Según Wikipedia, la palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo».

También señalan diversos autores que la motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien está motivado, considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible o importante. Por lo tanto, la motivación es “lo que hace posible una acción en pos de satisfacer una necesidad”. Existen también diferentes motivos que pueden influir en la motivación, tales como egocéntricos altruistas, emocionales, de atracción, de rechazo, entre otros.

Asimismo, existen factores que fundamentan la motivación y suelen ser extrínsecos e intrínsecos. Los extrínsecos son aquellos factores externos que provienen del entendimiento personal que cada quien tiene del “mundo”, de su “mapa”. Estos son el dinero, el tiempo de trabajo, los viajes, los bienes materiales, etc. En cuanto a los intrínsecos, éstos tienen que ver con el significado que le da la persona a lo que hace..., también tienen que ver con el querer hacer cosas porque se consideran interesantes o importantes.
Existen tres factores intrínsecos esenciales (Wikipedia, 2015) los cuales se enumeran a continuación: (Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación).
  • Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.
  • Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
  • Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos
En cuanto a la motivación que se necesita para escribir..., debemos encontrarla, Para ello, se debe descubrir que es lo que nos motiva o impulsa a  hacerlo… Descubrir la intención de hacer lo que hacemos (escribir) por algo mas grande que nosotros mismos... Tiene que ver con nuestra identidad, nuestras creencias, nuestro propósito… 

Las técnicas de PNL que proponemos para descubrir, potenciar, o desarrollar la motivación son: Los Niveles Lógicos y Neurológicos, Reencuadre, Estrategias y Anclaje. También se puede hacer uso de los mapas mentales y las preguntas poderosas.  Y por supuesto hay muchas otras técnicas interesantes y más avanzadas. Solo que requiere mayor especialización, por tanto sugerimos la inscripción en algún taller de PNL y Coaching.


·         Disciplina
¿Que entendemos por disciplina? La disciplina o auto disciplina, que nos interesa, es la que se refiere a la capacidad que tiene una persona para llevar a cabo una serie de pautas y comportamientos, de manera constante y rigurosa, hasta alcanzar un objetivo que se ha propuesto y en pos de una estabilidad. Ej: los atletas que para lograr sus competiciones o pruebas deben someterse a una disciplina de alimentación y entrenamiento que los capacite física y mentalmente.

De acuerdo a su origen en el término latino disciplīna, la disciplina es el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en lo referente a cuestiones morales. El concepto también se utiliza para referirse a una rama científica o artística. 

Este tipo de disciplina se sustenta en diversos factores o principios tales como: fuerza de voluntad, persistencia, esfuerzo, trabajo duro y la aceptación.

En el ejercicio de escritura creativa debemos hacer uso de esta capacidad o método a fin de “sentarnos a escribir” todos los días, en el horario que se haya escogido, que mejor nos favorezca, y en el sitio apropiado, donde desborde la imaginación. Aunque algunos escritores consagrados esbozan que no tienen ningún método para crear sus obras, sin embargo, ellos si contemplan el ejercicio de escribir, todos los días, en algún determinado momento que han escogido… En conclusión, el proceso de la escritura requiere esfuerzo y dedicación, además de la necesidad de crear “el hábito” y esto solo podemos lograrlo con disciplina. Las técnicas que recomendamos para desarrollar o incentivar este recurso son: Técnica POPS, Mapas Mentales y Anclaje.





·         DesBloqueo o fluidez en la escritura.
Llegamos al elemento más referido por todos los que escriben, o realizan alguna actividad creativa o artística. Seguramente hemos oído su queja o la nuestra: «Me he bloqueado... No logro escribir nada. Tengo mi mente en blanco…». Y cuando esto ocurre queremos desbloquearnos, queremos fluidez a la hora de “escribir” o “pintar”, o “actuar un personaje”, o “crear música”.

Bloqueo es la acción y efecto de bloquear (obstruir, interceptar, impedir el funcionamiento normal de algo, entorpecer la realización de un proceso, cerrar el paso). El concepto tiene diversos usos según el contexto. Definición de bloqueo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/bloqueo/#ixzz3fDqLfM7W

En el plano emocional, un bloqueo impide que una persona continúe con su vida de manera normal y puede afectarla en distintos grados. Por diferentes razones, ya sea por experiencias traumáticas o por falta de inspiración en el plano artístico o laboral, los seres humanos solemos atravesar etapas en las cuales no podemos expresarnos con fluidez, o nos cuesta encontrar el sentido a las cosas.

Para inspirarnos en la escritura o desarrollar fluidez para escribir, proponemos la aplicación de las siguientes técnicas de PNL: ESTRATEGIAS, Estado de Excelencia, Niveles Lógicos y Neurológicos, Anclaje. Uso de Metáforas y las Preguntas poderosas. Hay otras muy interesantes como El Chasquido, la cual es una técnica de PNL que es de gran utilidad para el desbloqueo o para la motivación. Al realizar esta técnica lo que estamos construyendo es un nuevo circuito neurológico en el cerebro. Es decir, lo que hacemos es transformar una estrategia limitante en otra que contiene recursos, para salir del bloqueo… Sin embargo, en vista de lo amplio del tema, la dejaremos para la próxima ocasión.